Blog

CUANDO LA REALIDAD EMOCIONAL SE TRADUCE EN REALIDAD BIOLÓGICA Y NECESITA SER ERRADICADA!

CUANDO LA REALIDAD EMOCIONAL SE TRADUCE EN REALIDAD BIOLÓGICA Y NECESITA SER ERRADICADA!

Según la Medicina China Tradicional, las causas externas de la enfermedad son provocadas por seis factores climáticos: el calor, el fuego, el frío, la humedad, el viento y la sequedad. Estos factores externos provocan un desajuste Yin/Yang y originan una disfunción energética.

  • Autor: Dr. José Fung
  • Farmacéutico
  • Especialista en Medicina China
  • Terapeuta floral
  • Programador Neurolingüístico (PNL)


  • Facebook: Consultorio Laujos /Medicina China
  • Página web: www.sanpiomedical.com
  • Teléfonos: 2291-5452 /8323-3507

Las causas internas de la enfermedad se originan a partir del desequilibrio energético provocado por cinco emociones que se asocian a cinco órganos; a los dos pulmones y a los dos riñones se les asocia emociones que albergan en el pasado de la mente humana: la melancolía (o tristeza) y el miedo. Al bazo se le identifica con los pensamientos (o preocupaciones). El corazón se relaciona con la euforia y el hígado con la ira.

El médico chino analiza el cuerpo y la mente como una sola unidad psicofísica. Es decir, cada órgano contribuye a modelar el carácter de la persona; la interacción entre todos los órganos revela la más compleja personalidad del individuo. Por lo tanto, todas los padecimientos físicos permiten detectar una desarmonía emocional específica, la cual afectaría el flujo de energía (Qi) por la sangre (xue), detonando a su vez, cambios bioquímicos en nuestro cuerpo y finalmente cambios en estructura física, los cuales llamamos enfermedades.

Para efectos de diagnóstico, es necesario comprender qué está ocurriendo desde el punto de vista emocional. Muchas manifestaciones como por ejemplo el asma, tienen un componente emocional concreto: ahogo por sobrecarga de trabajo. Si analizamos el concepto de emoción, etimológicamente significa ex-movere: que significa mover hacia el exterior. Es decir, una emoción es un elemento básico del ser humano que busca expresarse desde el núcleo orgánico.

Evidentemente ese proceso de exteriorización requiere un movimiento energético para que la emoción pueda hacerse patente. Las emociones provocan una serie de reacciones fisiológicas por todo el organismo y originan cambios en el ritmo cardiaco y en la presión sanguínea, desajustes en la respiración, alteraciones de la digestión, secreciones de diversas hormonas y liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso. Cuando una determinada reacción emocional es repentina y explosiva, o, cuando se prolonga hasta hacerse crónica, entonces, causa una serie de reacciones fisiológicas graves que dañan la energía del órgano relacionado, desequilibrando todo el sistema energético.
Consecuentemente, la Energía Vital Protectora que es el equivalente al sistema inmunológico se debilita por las emociones que son la causa interna de enfermedad. Está claro que las emociones son mentales y físicas a la vez y ejercen influencias reciprocas entre sí. Como decía el poeta latino Juvenal “mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano).

MIEDO
El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace crónico y la causa que lo desencadena no se puede remediar, habrá un desequilibrio.
El miedo nos inmoviliza y nos impide hacer lo que tenemos que hacer, el miedo aparece cuando la voluntad es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre.
El miedo puede dañar al riñón, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión, posee la capacidad de transformar el miedo a otro sentimiento que es la ALERTA.
Conserva la energía vital del cuerpo y la distribuye a todas partes del cuerpo por medio de la sangre. Si la esencia del riñón está en déficit el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales se verán afectados pudiendo llegar a la esterilidad, desarrollo inadecuado de los huesos (el mal estado de los dientes sugiere un desequilibrio energético a nivel de los riñones), el retardo en el crecimiento del niño y otras partes como son el cerebro, sistema nervioso, huesos y la audición también estarán afectados. Podría producirse hasta envejecimiento prematuro.
El riñón se refleja también en el oído y cabello. Conforme pasan los años y llega el envejecimiento, la energía de los riñones se va agotando y se van produciendo algunas alteraciones, entre ellas tenemos la perdida de la audición. Por otra parte, es común observar que cuando hay mucho desgaste intelectual y responsabilidad exagerada, el cabello tiende a debilitarse y caer.
LA ALEGRIA
La medicina tradicional china define a la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobrestimulación se estaría afectando directamente al corazón, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.
El corazón es identificado como el Emperador, es el que toma las decisiones. Es el que mantiene la vida. Es la residencia del espíritu.
El corazón rige el “shen” o energía psíquica: “si el Shen está en equilibrio, ninguna energía por muy fuerte que sea, puede dañar al organismo”. En el corazón se reúnen los sentimientos de los demás órganos.
Controla la sangre y vasos sanguíneos, logrando que la cantidad de sangre sea adecuada y activando su circulación.
El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento. La esencia del corazón se refleja en la cara por lo que es ideal tener un color sonrosado y con brillo. Se expresa a través de la palabra sincera, controla el habla.
LA PREOCUPACIÓN
En el bazo radica la reflexión cuando esta se transforma en preocupación, elimina a la alegría, dando cabida a una tristeza permanente. Entonces puede causar miedo pudiendo llegar al terror. La responsabilidad se vuelve también obsesiva y esta conduce al desamor. Cuando las opciones no están claras, se anula el movimiento.
Si la reflexión se da de una manera adecuada sin obsesión, no hay dudas y se puede tomar la decisión adecuada.
Los síntomas que se presenta a raíz de las preocupaciones incluye: pesadez, indigestión, abombamiento abdominal, digestiones lentas, predisposición a la obesidad (metabolismo lento), inflamación en articulaciones, estreñimiento, flemas, tos, boca amarga, calambres, insomnio, mareo, etc.
LA TRISTEZA
La tristeza a la que no se le da solución y que se vuelve crónica puede crear un desequilibrio en los pulmones y debilitar el Qi del mismo.
Este sentimiento está relacionado con el Pulmón, el cual nutre la piel y los vellos (energéticamente). Ambos al igual que los pulmones tienen función de regular la respiración.
El pulmón se refleja en la nariz, que es por donde entra y sale el aire. Por esta razón, es considerada la puerta del pulmón.
Por último, se comunica también con el intestino grueso.
La tristeza está relacionado con la respiración y se manifiesta en: trastornos en el ritmo respiratorio, aumento del tránsito intestinal, asma bronquial, bronquitis crónica, colitis que pueden causar estreñimiento o colitis, dermatitis etc.
LA IRA
La ira va a abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como el resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del qi de este órgano, trayendo consigo una variedad de sintomatologías.
Como consecuencia de un desequilibrio, se manifestaría: contracturas, tendinitis, uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.
EQUILIBRIO CON TERAPIA FLORAL
La terapia floral es un conjunto de esencias naturales que se utilizan para tratar situaciones emocionales. En adultos sirve para combatir todos los estados anímicos explicados anteriormente y en niños ayuda a corregir estados de mala conducta, algunos trastornos comunes como el nerviosismo y bajo rendimiento escolar.
Las emociones de una persona que no han sido debidamente expresadas o completamente reprimidas, provocan efectos nocivos para el organismo; la terapia floral permite restablecer justamente ese equilibrio perdido y necesario. Se diseña una preparación de acuerdo al cuadro emocional que presenta el paciente. Para esto el especialista escoge de las 38 esencias que existe (cada una con la capacidad de corregir una emoción específica), las que corresponda con la situación vivida por la persona afectada.
A través de la valoración (o entrevista), se puede reconocer a fondo cuáles son las emociones que afectan negativamente, y a partir de ahí el tratamiento tendrá como objetivo alcanzar el equilibrio psicológico o psicosomático, por medio de la ingesta del producto final.
Como resultado se experimentan cambios desde la primera sesión, demostrando que este método tiene un gran efecto terapéutico en el plano emocional para controlar estados de ansiedad, estrés y entre otras; evitando que se provoquen lesiones orgánicas.
La terapia floral es una medicina de alta efectividad, por la cual muchas personas la prefieren para gozar de buena salud mental (y hasta física).


ESTAR EN CONTACTO

La Biblia, es el Gran Libro, el gran manual de relaciones interpersonales, de ética, de psicología y programación neurolingüística y hasta de buen sexo por excelencia…cuyo mensaje principal es el amor y el sacrificio

Información Adicional

Nuestras oficinas: inmediaciones de la Rotonda la Y griega carretera a San Francisco de Dos Ríos

Horas de trabajo

Lunes - Viernes: 9am to 8pm
Sábado: 9am to 1pm

Síguenos
Tu mensaje ha sido enviado exitosamente.
Hubo un problema al validar el formulario, compruebe!

© 2018 Fabian Zolo. All Rights Reserved.
Template by Wilson G.S (506)7276-5629