Se ha preguntado alguna vez, ¿Por qué algunas empresas y organizaciones, luchan cada día en el camino hacia la optimización de sus operaciones?
En general, las empresas inician este proceso y en el corto plazo, aparecen recuerdos del pasado que se definen como “fantasmas”, que no son más que excusas sistemáticas que se heredan con el tiempo y se trasladan a los diferentes equipos de trabajo de una organización. Un ejemplo de ello, son las siguientes frases:
“Otra vez, no lo logramos”,
“Esto no se puede hacer”,
“Aquí no se puede aplicar”
“Perdimos el tiempo”,
Mejor dejarlo como antes…
¿Las recuerda? ¿Las ha escuchado alguna vez?… Y es que, es importante que las personas y empresas comprendan el impacto de estas herencias en la dinámica organizacional. Veamos el efecto a través de la siguiente historia:
Había una vez, un caballo al que llamaban “Tinto”, algo enfermo, debilitado, a punto de morir… Sus dueños, giraron instrucciones para su cuido: compraron una silla nueva, cambiaron al jinete que siempre lo montaba, despidieron al cuidador de caballos y además contrataron uno nuevo.
A los pocos días, el “Tinto” murió, y los dueños en su afán de mantenerlo, continuaron tomando decisiones: compraron la mejor comida para alimentarlo y reuniones con el personal, para proponer nuevas prácticas de entrenamiento para el animal.
Los dueños de “Tinto”, consideraron la conformación de equipos de trabajo para realizar un análisis integral de la situación y levantar informes, que finalmente indicaban: “El caballo está muerto”.
A pesar del resultado, los dueños aumentaron el presupuesto para capacitaciones y redefinieron el concepto de “muerto”, para justificar que el caballo aún tiene posibilidades.
Reflexión
La Teoría de Caballo Muerto, es un claro y directo mensaje, a todos los niveles gerenciales que pasan una y otra vez, por escenarios como este. Las empresas no logran avanzar, por defender un sistema de gestión que solo invita a recordar y mantener modelos obsoletos que distan de las necesidades actuales.
“Hay ciclos que cerrar, mucho que aprender y un camino por recorrer…”
En DIP Consultores tenemos un abanico de servicios esperando por colaborar en tú empresa. Si deseas conocer todos nuestros servicios,
haz clíck aquí mismo.