“No sé si fui buena, pero traté de dar lo mejor de mí y nunca tuve miedo”. -Pilar Cisneros
Cuando hablamos de periodismo influyente, honesto e íntegro en Costa Rica, es inevitable mencionar a Pilar Cisneros. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la incansable búsqueda de la verdad, dejando un legado en el ejercicio de su profesión. En De Cerca y Personal tuvimos el honor de conversar con ella y embarcarnos en un viaje lleno de reflexiones, experiencias y una visión única del periodismo. Y como siempre, Pilar no tuvo pelos en la lengua…
Hoy, Pilar Cisneros es mucho más que una comunicadora destacada. Es también esposa, madre de tres hijos y, desde el 2022, diputada. En nuestro programa, hablamos sobre los principios que han guiado su vida y su profesión, así como de sus metas actuales. Conocimos a Pilar detrás de cámaras: una apasionada amante de las aves, fascinada por su singularidad y estilo de vida. Esta pasión es la razón por la cual sus días comienzan de madrugada, compartiendo con su familia la aventura de ir a «pajarear».
¿Qué le preocupa a Pilar del periodismo actual?
“El periodismo actual se ha vuelto ‘más cobardito’ porque, al evitarse problemas o conflictos, muchos periodistas no van más allá de solo informar. El periodismo debería ser mucho más que eso; debería orientar a las personas, asumir su rol de denunciante, actuar como vigilante y, cuando sea necesario, ser confrontativo para llegar a la verdad», señaló doña Pilar.
«Ahora más que nunca, necesitamos periodistas comprometidos con la verdad, que no se dejen llevar por la inmediatez, sino que prioricen la calidad y la profundidad de la investigación. Solo así lograremos que el periodismo recupere su esencia y su impacto en la sociedad”, enfatizó.
La esencia del periodismo
El periodismo tiene el poder de construir o destruir, de informar o desinformar. Hoy más que nunca, se necesita de profesionales éticos, íntegros y con sólidos valores. Comunicadores comprometidos con la verdad, la investigación profunda y la esencia transformadora de su profesión, capaces de hacer que una sociedad dormida vuelva a pensar.
El periodista más allá de informar debe inspirar cambios, fortalecer la democracia y darle voz a quienes no la tienen.
